Cuida tu planeta ahorrando

Porque Implementar acciones en favor del ahorro y el cuidado del ambiente, no significa reducir el nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas. Por el contrario, dichas iniciativas buscan proteger la economía de nuestras familias y la preservación de nuestro entorno natural por medio de la reflexión y el cambio de los hábitos que conduzcan a una mayor eficiencia en el uso de la energía, al empleo racional de los recursos y una mejor calidad de vida.


martes, 13 de julio de 2010

LA QUINTA FACHADA: LA AZOTEA

banner
De un par de años a la fecha las azoteas han sido un punto importante de atención para las grandes ciudades gracias al alto potencial de uso que éstas tienen. Los únicos usos que yo le conocía cuando era pequeña era de tendedero, lavadero, bodega y “Acapulco en la azotea”. Lo bueno es que hoy además de cumplir con todas éstas funciones, las azoteas se han convertido efectivamente en la quinta fachada. Por medio de las azoteas verdes, las naturaciones y los huertos urbanos nuestras azoteas nos proporcionan ése espacio de descanso y dispersión característicos de las áreas verdes tan difíciles de conseguir en una ciudad.

No me había dado cuenta lo afortunada que soy al tener una azotea hasta que, platicando con mi mejor amiga me entero que ella debe usar la secadora todo el tiempo. Resulta que en el edificio donde vive no ha habilitado la azotea para tendederos o cualquier otra actividad. Y lo único con lo que mi amiga cuenta es un pequeño patio interior en su depa al que no le pega un rayito de sol en todo el día. Dice que puede dejar tendida la ropa en su patio 2 días enteros y no se termina de secar. No quiero ni pensar en la cantidad de gas que consume, en el desgaste de su ropa y el dinero que cuesta.

Pero mi azotea ha hecho por mí más que ahorrarme una buena lana. Hace poco mas de un año, mi prima se mudó a mi edificio y el verano pasado lo pasamos increíble tendidas al sol con una buena dotación de cerveza, pepinos con limón, una rica selección de música y muchos temas de conversación.

Éste fin de semana he decidido hacer algo por mi azotea. Como aún no he ahorrado lo suficiente como para invertir, me hice de una sustanciosa dotación de guacales que el restaurante de enfrente me hizo favor de donar, reuní todos los palos de escoba que pude, desempolvé el taladro, conseguí unos cuantos tornillos y tuercas y puse manos a la obra para hacer de mi azotea un lugar más lindo.

Me lancé a casa de mi mamá y algunos amigos para robarles retoñitos de sus plantas y salí ajuarada no sólo con retoñitos, sino con plantas enteras y hasta macetas. Mis vecinos estuvieron de acuerdo en re-ubicar unos arbolitos de tamaño mediano y ECOLOMÍZATE y CEPELI ARQUITECTOS me donaron unas lámparas solares.

La tirada es ir abarcando cada vez más área en la azotea, porque además resulta que con proyectos como éste contribuimos a disminuir el efecto isla de calor yeeeeeeeiiiiiiiiii!

Éste es el resultado:


Si deseas implementarlo: recuerda siempre asegurar que tu azotea cuente con una buena impermeabilización. Y procura no colocar plantas de gran tamaño por que pueden generar problemas de humedad y comprometer la integridad de tu azotea gracias a su peso.

Muchas gracias a mi ma’, a las mamás de mis amigas, a Beto y Andrea, al restaurante de enfrente y a mis vecinos por sus donaciones =).

No hay comentarios:

Publicar un comentario