Cuida tu planeta ahorrando

Porque Implementar acciones en favor del ahorro y el cuidado del ambiente, no significa reducir el nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas. Por el contrario, dichas iniciativas buscan proteger la economía de nuestras familias y la preservación de nuestro entorno natural por medio de la reflexión y el cambio de los hábitos que conduzcan a una mayor eficiencia en el uso de la energía, al empleo racional de los recursos y una mejor calidad de vida.


viernes, 26 de octubre de 2012

OTRO DESTINO PARA NUESTROS RESIDUOS

banner         banner         banner
La popularización de la cultura de separación de los residuos desde el hogar  entre nuestra sociedad, nos permitiría dar una visión  ya en un sector más tecnológico en la posibilidad de obtener energía eléctrica a partir de este habito… ya que para llevar este tipo de procesos con calidad es necesario que la basura que se utilice tenga cierta calidad, es decir  que esté bien clasificada. 



Este no es una idea reciente, ya  que desde hace 100 años la basura ha sido considerada como un recurso energético, debido a que cuando es depositada en rellenos sanitarios o basureros, ésta produce biogás con un contenido de 50% de metano, y por el otro puede someterse a procesos termo-químicos de incineración o gasificación, dando lugar a la generación de energía, ya sea vía generación de vapor en el caso de la incineración, o una mezcla de gases compuesta por CO, H2 y CH4 en el caso de la gasificación, que también puede ser empleado para generar vapor, emplearse como combustible en motores de combustión interna o en celdas de combustible en el futuro cercano.


Pero para poderse llevar a cabo este tipo de procesos un factor importante es la cantidad y calidad de nuestros desechos, siendo un factor importante de la basura como insumo energético es el referente a su poder calorífico, ya que de este depende la cantidad de energía que se pueda generar, así como de su contenido de humedad. El poder calorífico de la basura típico oscila entre 4.2 hasta 21.2 MJ/kg dependiendo del contenido de humedad que contenga.
 Existen tres procesos térmicos para el tratamiento de la basura, estos son:
  • Incineración
Aquel proceso que en presencia de aire en exceso, transforma la basura a cenizas y gases de combustión a temperaturas en un rango de 800 – 1 000°C. La basura puede producir entre 250 y 750 kWhe/ton, dependiendo del poder calorífico de la misma y del pre-tratamiento a que sea sometida. La generación del límite inferior corresponde cuando la basura es incinerada sin tratamiento previo y en plantas de las denominadas como “Mass Burn”, en tanto que el rendimiento superior puede obtenerse si la basura es secada y clasificada, e incluso aglomerada e incinerada en sistemas de “lecho fluidizado”.

  • Gasificación
Siendo un proceso mediante el cual la biomasa en general y la basura en particular es convertida en gases combustibles como monóxido de carbono, metano e hidrógeno. Los cuales idealmente contienen toda la energía original presente en la basura. En la práctica las eficiencias de conversión fluctúan entre 60% y 90%. La Gasificación es alcanzada por la degradación térmica de la materia orgánica en la ausencia o cantidad adecuada de aire para soportar la combustión completa.
  • Conversión con plasma
Este consiste en hacer pasar un alto voltaje de energía eléctrica a la materia, para que esta en ausencia de presión disperse por completo los componentes de la materia introducida para formar un gas de síntesis, el cual puede ser quemado en turbinas o para generar vapor, o convertido a metanol, etanol o gasolinas de más de 90 octanos. De tal manera que este proceso no generara cenizas pesadas ni ligeras,  ni gases de combustión pero si requiere de un gran consumo energético.


En verdad, esto representaría un gran avance para nuestro país, y que mayor que nos represente una ayuda para mejorar nuestro medio ambiente; actualmente esta tecnología solo es implementada en la zona conurbada de Monterrey, donde ya está operando una planta de 7.4 MW en el relleno sanitario de Salinas Victoria, en el está instalada en una celda que contiene 7 millones de toneladas de basura municipal. La energía generada es enviada por la red eléctrica de CFE hasta la zona metropolitana de Monterrey para ser usada en alumbrado público, bombeo de agua y el transporte colectivo de la ciudad.

Se imaginan una Ciudad donde ya no tengamos tantas contingencias ambientales, donde se respire un atmósfera mucho más limpia y con ello las mejoras en la salud… todo es cuestión de participar desde nuestros hogares al separar nuestros residuos… Hay que tomar la iniciativa…!






Referencia:  José Luis Arvizu Fernández. Instituto de Investigaciones Eléctricas “ANEXO 1
ESTIMACIÓN DEL RECURSO Y PROSPECTIVA ENERGÉTICA DE LA BASURA EN MÉXICO”
Consultado en: 02/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario