Cuida tu planeta ahorrando

Porque Implementar acciones en favor del ahorro y el cuidado del ambiente, no significa reducir el nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas. Por el contrario, dichas iniciativas buscan proteger la economía de nuestras familias y la preservación de nuestro entorno natural por medio de la reflexión y el cambio de los hábitos que conduzcan a una mayor eficiencia en el uso de la energía, al empleo racional de los recursos y una mejor calidad de vida.


viernes, 2 de noviembre de 2012

DÍA DE MUERTOS

banner banner
Esta es una de las tradiciones más importantes de nuestro  país desde tiempos prehispánicos  y se lleva a cabo el día 1° que  es para las almas de los niños y  2 de Noviembre, pertenece a los adultos fallecidos. En esta celebración se llevan a cabo diferente actividades y todo para compartir con nuestros seres que han fallecido, esta es una forma muy peculiar que tenemos los mexicanos para   la muerte ya que es recibida con gran cariño y siempre mostrando  respeto.

En algunas zonas de la república es común que se visiten los cementerios y ahí se coloque altares en los que seles ofrenda comida, bebida, flores y música, estos también suelen ser colocados en los hogares de manera particular. En otros estados la celebración se engalana con el uso de mascaras que representan el alma de los fallecidos.
Entre las flores que predominan se encuentran las de cempazuchitl o flor de muerto, y que son amarillas o color naranja. Se agregan velas de cera, braceros de barro con incienso, fotos del difunto y ofrendas de sus comidas y bebidas favoritas entre estas: pan de muerto, galletas, calaveras de azúcar y chocolate (estas tendrán escritos los nombres de los difunto), dulce de calabaza y algunos platillos típicos mexicanos.

El papel picado es parte fundamental de las ofrendas, técnica  que sirve para armar enormes festones policromos con figuras de esqueletos y flores. Esta es una antigua artesanía mexicana que viene desde los aztecas y ahora es utilizada en muchas festividades. El papel es manejado en detalle, doblado centímetro a centímetro, presionado con golpes  firmes y recortado hasta que va tomando la forma deseada, luego se expande y aparece a la vista la figura planeada.
Pero, ¿Cuánto contamina tal festejo…?

Es difícil pensar que con este ritual  contribuyamos  de otra forma a la contaminación, no obstante todas nuestras acciones manifestaran un impacto  ya sea positivo o negativo para nuestro entorno, por lo cual  valdría la pena  analizar  las actividades que se llevan a cabo durante tal ceremonia…por ejemplo, la quema de incienso y de velas, que son parte esencial de nuestro altar.

Según estudios realizados por climatólogo Stephan Weber, estas son dos fuentes enormes de contaminación ya que, determino que las velas provocan un incremento insignificante en la contaminación, pero en combinación con el incienso que causa  un gran incremento en el volumen de partículas microscópicas suspendidas, permite que estas concentraciones permanezcan elevadas por 24 horas tras su uso simultaneo. La quema del incienso provoca que la concentración de partículas PM10 (Mayores a la millonésima parte del metro) se dispararen 6.9 veces, mientras que las concentraciones de partículas ultrafinas menores o iguales a un micrómetro de  diámetro (PM1) ascendieron  9.1 veces. Lo cual es dañino para las personas que incluso tengan una breve exposición, pues tal combustión desprende 3 mil sustancias tóxicas principalmente butadieno.
Ahora, imaginemos si esto es únicamente en un punto monitoreado, ¿Cuánto estaremos incrementando tales concentraciones de partículas, ya de manera nacional…?  Y  ¿Qué efectos tendrá esto en nuestra salud?
Otra de las cosas que no pueden faltar en el altar son  las flores de cempasúchil… ¿contaminan, ustedes que opinan?
Bueno, al principio podemos pensar que si ya que precisamente para estas fechas se efectúa una siembra muy exhaustiva, empezando en el mes de junio para ser cosechada para el mes de octubre, este tipo de flor requiere suelos ricos en materia orgánica. Pero a diferencia de otras flores de ornamenta esta tiene características biológicas que revierten la contaminación del suelo, incluso de metales pesados, así lo revelaron investigaciones recientes que se hicieron en laboratorios de fitorremediación del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la UMSNH. La  investigadora Nabanita Dasgupta Schubert, dijo que el laboratorio se encarga de aplicar una técnica que posteriormente hace la expulsión de estos metales. Por ejemplo, si se tiene una tierra contaminada, que no ha querido producir, ahí se cultiva la flor de cempasúchil, como técnica de fitorremediación, y el suelo se va poco a poco limpiando y crea una barrera para que, de volver a recibir metales pesados como cobre y plomo, no se vayan en forma de lixiviados a los mantos acuíferos.
¿Y los residuos que se generan en esta temporada, papel picado y restos orgánicos…?

Dada la gran importancia que tiene esta tradición  y que se lleva a cabo su festejo a los largo de todo el territorio, esta es una de las fechas con mas generación de residuos, simplemente en el Distrito Federal durante  estos días se llegan a recabar 3.5 toneladas de basura, principalmente de restos de flores, comida y empaques. Por lo cual hay que tener mayor conciencia y tratar de reducir nuestro impacto, por ejemplos podríamos comprar en lugar de flores  una maceta de esta, lo cual a demás de dar mayor durabilidad  no ayuda a conservar nuestro ambiente y como ya vimos esta tienen impactos positivos para nuestro entorno, y bueno para la decoración podríamos ponerle mayor cuidado y reciclarlo para el año siguiente; y pues otra buena forma de ayudar al ambiente es tratar de consumir productos locales y de temporal lo cual tendría efectos directos a nuestro bolsillo… y  a quien no le cae bien ahorrarse un dinero y seguir difundiendo esta bella tradición.

FELICES FIESTAS…!



1 comentario:

  1. Día de muertos, una tradición que en un futuro no muy lejano no podremos realizar, ya que como humanidad estaremos mayoritriamente del lado de los difuntos y todo gracias a nuestras "costumbres" no sólo de festividades, sino de consumos de todo lo que daña a nuestra madre tierra.

    ResponderEliminar